martes, 30 de agosto de 2016

SENSORES Y ACTUADORES
Un sensor es un objeto capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: intensidad lumínica, temperatura, distancia, aceleración, inclinación, presión,desplazamiento, fuerza, torsión, humedad, movimiento, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una , una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una tensión eléctrica(como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.
Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con lo que puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura. Un sensor también puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra.
TIPOS DE SENSORES
Magnitud
Transductor
Característica
Posición lineal y angular
Analógica
Digital
Digital
Desplazamiento y deformación
Analógica
Analógica
A/D
Analógica
Analógica
Velocidad lineal y angular
Dinamo tacométrica
Analógica
Digital
Digital
A/D
Analógica
Aceleración
Analógico
Fuerza y par (deformación)
Analógico
A/D
Presión
Membranas
Analógica
Analógica
Digital
Analógica
Magnético
Analógica
Analógica
Analógica
Termistor NTC
Analógica
Termistor PTC
Analógica
Bimetal - Termostato
I/0
Sensores de presencia
Inductivos
I/0
Capacitivos
I/0
Ópticos
I/0 y Analógica
Sensores táctiles
Matriz de contactos
I/0
Analógica
Visión artificial
Cámaras de video
Procesamiento digital
Cámaras CCD o CMOS
Procesamiento digital
Analógica
Analógica
Analógica
Sensor acústico (presión sonora)
Analógica
Sensores de acidez
Analógica
Analógica
Analógica
Analógica
Sensores captura de movimiento
Sensores inerciales

 
ACTUADOR
Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en función a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una válvula.
Existen varios tipos de actuadores como son:
  • Electrónicos
  • Hidráulicos
  • Neumáticos
  • Eléctricos
Los actuadores hidráulicos, neumáticos y eléctricos son usados para manejar aparatos mecatrónicos. Por lo general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumáticos son simples posicionamientos. Sin. embargo, los hidráulicos requieren mucho equipo para suministro de energía, así como de mantenimiento periódico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumáticos también son limitadas desde el punto de vista de precisión y mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario